La adopción es un acto jurídico a través del cual un niño o niña, que no es hijo biológico de unos padres determinados, se convierte legalmente en su hijo/a con plenitud de derechos. Esto genera en los padres los mismos derechos y obligaciones que cualquier padre o madre tiene respecto a sus hijos biológicos. Sin embargo esta plena igualdad, efecto del derecho y que legitima el vinculo, no elude la necesidad de dar cuenta de las singularidades que supone la incorporación no natural de un hijo/a a la familia.
La maternidad/paternidad adoptiva presenta unas características propias: exige a los padres la disposición de aceptar y asumir la historia previa y los recuerdos del niño/a. Asimismo exige la aceptación del derecho que tiene el niño a conocer la verdad sobre su adopción. Y por supuesto la comprensión de las dificultadles de integración del/la menor. De todo ello se derivan una serie de problemas característicos de la adopción, que hacen necesario el seguimiento y el apoyo técnico años después de haberse formalizado ésta.
Propuesta Grupo Cambia
Nuestro esquema de trabajo comprende una serie de puntos a través de los cuales se cubren los principales focos susceptibles de generar problemas y desajustes en la familia.
- La llegada a casa: adaptación
- Cambio de hábitos: nada es como antes
- Adaptación y reajuste familiar
- Hablar de la condición de adoptado/a: la revelación de los orígenes
- Responder a las preguntas de nuestro hijo/a
- Adolescencia en la adopción
- Historia de vida y búsqueda de orígenes
- Comunicación con los hijos
- Adopción y colegio
- Diferencias raciales
- Apego y vinculación afectiva