Grupo Cambia, Entidad Solidaria

Uncategorized Comments (0)

G.C. Entidad Solidaria

 

Pasado con creces el año de andadura hemos decidido escribir unas líneas sobre nuestra labor durante estos meses.

Podríamos hacer hincapié en varios procesos que hemos conseguido cristalizar de forma positiva como las Escuelas de Padres en el Ayuntamiento de Madrid, los acuerdos de colaboración con varias entidades, las distintas ponencias desarrolladas, el espacio semanal que mantenemos en la cadena Ser, la publicación en el Periódico de Catalunya, y por supuesto, y ésta es nuestra razón de ser, la satisfacción de las personas con las que estamos trabajando y consiguiendo esos objetivos que nos planteamos.

No obstante si existe un valor en el que los miembros de Grupo Cambia nos encontramos completamente satisfechos es la labor solidaria que consideramos estamos desempeñando.

Como la mayoría conocéis, dentro de nuestro procedimiento realizamos una primera entrevista GRATUITA en la que valoramos la posible intervención. Una vez realizada la primera entrevista, también de manera gratuita se elabora una propuesta de intervención con posibles alternativas de trabajo, donde incluimos el coste de las sesiones así como la frecuencia y los objetivos de trabajo.

Es ahí en la propuesta, que es flexible y consensuada, donde las familias en algunas situaciones nos confesaban que NO podían acceder a nuestro recurso. Desde Grupo Cambia hemos considerado que el aspecto económico no debe ser un impedimento para acceder a una intervención psicológica de calidad. En varias ocasiones, escuchando la demanda de la familia, y valorando condicionantes como la motivación y supeditado al cumplimiento de objetivos propuestos, hemos reducido el precio de las sesiones, para que la familia pudiera acceder a dicha intervención.

En esta misma línea queremos reflejar que existen familias con las que hemos trabajado sin obtener ningún beneficio económico por la escasez de recursos de éstas, pero como decíamos antes, priorizando en otros aspectos como podrían ser la motivación de la familia por cambiar y poder solucionar un problema que estaba condicionando su día a día. Con estas familias se acordaba que se hicieran cargo únicamente del desplazamiento del profesional que acudía a su domicilio.

Así mismo, también queremos destacar las intervenciones realizadas con familias, que hablando exclusivamente en términos económicos, no han generado beneficio para Grupo Cambia, ya que no se percibía cantidad alguna por la intervención, ni siquiera la correspondiente al desplazamiento, por lo que en términos insistimos puramente económicos, son intervenciones que suponen un coste para Grupo Cambia, sin obviar el tiempo del profesional durante dichas intervenciones. Evidentemente, el beneficio que obtenemos los profesionales a otros niveles es inmenso y compensa con creces el déficit a nivel económico.

De cara al futuro, seguimos planteando posibilidades que nos acerquen a toda la población, como ayudas para familias con uno o más miembros desempleados que no se pueden permitir recibir un apoyo psicológico únicamente por la situación económica que atraviesan.

Evidentemente, tampoco queremos faltar a la verdad, estas horas que seguimos destinando a personas que económicamente no atraviesan su mejor momento, son horas con disponibilidad limitada; no podemos actuar con el mismo procedimiento con todas las familias, ya que de hacerlo así, Grupo Cambia no podría seguir subsistiendo.

Por estas líneas en las que os contamos cómo Grupo Cambia pretende acercarse a toda la población, es por la que nos consideramos una entidad solidaria, que se ajusta al momento en el que nos encontramos, y que da prioridad a la motivación de la familia y las ganas de cambiar, antes que a su situación económica.

Nuestro deseo, como el de toda la población, es superar esta situación que atravesamos, pero como escribíamos en su momento en el artículo “Reflexiones sobre la crisis”, en vez de quejarnos de la realidad que nos ha tocado vivir, procuramos centrarnos en lo que está en nuestra mano para cambiarla. Y seguiremos haciendo lo que esté en nuestra mano.

Javier Rodríguez Velasco

Psicólogo Clínico y Educativo de Grupo Cambia

Pin It

» Uncategorized » Grupo Cambia, Entidad Solidaria
On noviembre 9, 2013
By

Deja una respuesta

« »