¿Quiere evitar la demencia? Váyase a un barrio más verde

Noticias Comments (0)

Para el año 2050, la proporción de personas mayores de 60 años a nivel mundial casi se habrá duplicado (del 12% actual al 22% según estimaciones del Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud de la OMS publicado en 2015). Paralelamente, el número de casos de demencia, trastorno que implica deterioro cognitivo, también se duplicará, con más de 115 millones de casos en todo el mundo. A estas estimaciones se suma el hecho de que los factores estresantes ligados a la vida urbana se asocian con este tipo de deterioro. ¿La solución? Aumentar las zonas verdes en las ciudades, según propone un estudio publicado este jueves en Environmental Health Perspectives.

 

La investigación demuestra que cuantas más zonas verdes tiene un vecindario, menor envejecimiento cognitivo sufren sus residentes a largo plazo.

 

Una década de observación

Durante el estudio se realizó un seguimiento individualizado de 6.500 personas de entre 45 y 68 pertenecientes al grupo del estudio Whitehall II en Reino Unido (un estudio compuesto en su totalidad de más de 10.000 hombres y mujeres trabajadores del Servicio Civil británico en el año 1985). En tres momentos temporales distintos, -entre 1997 y 1999, otro entre 2002 y 2004, y un último entre 2007 y 2009-, los participantes completaron una serie de cuestionarios que evaluaron su fluidez verbal, razonamiento matemático y memoria a corto plazo. “A través de estas pruebas pudimos observar cómo su función cognitiva cambió durante un período de 10 años”, han apuntado a EL MUNDO Carmen de Keijzer y Payam Dadvand, investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”.

 

Asimismo, las zonas verdes del vecindario de cada participante se estimaron utilizando dos índices de vegetación distintos basados en imágenes satelitales. El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NVDI) y el Índice de Vegetación Mejorado (EVI).

 

El aumento de estos espacios en 500 metros alrededor de los hogares de los participantes se asoció con una disminución más lenta de la cognición general. En particular la disminución en el puntaje de la función cognitiva a lo largo de 10 años fue un 4,6% menor en los participantes que viven en barrios más ecológicos.

 

El estudio también señala una diferencia por géneros, la relación observada resulta ser más fuerte en las mujeres. “Al inicio del estudio Whitehall II en 1985, todos los participantes eran funcionarios. Durante el transcurso del estudio, algunos se jubilaron o dejaron de trabajar, pudiendo haber comenzado a pasar más tiempo cerca de sus hogares, pero no encontramos una gran diferencia de estos datos entre hombres y mujeres” subrayan los investigadores.

 

“Además de pasar más tiempo cerca de casa, hay otras explicaciones posibles para esta diferencia. Por ejemplo, es probable que los hombres y las mujeres usen estos espacios para diferentes propósitos -como la actividad física, la relajación o las actividades sociales-“, señala Keijzer.

 

Vegetación aislante

Los científicos también analizaron si la contaminación del aire podría ser otro factor influyente en esta relación y encontraron que una mayor exposición a zonas verdes se asocia con una menor exposición a la contaminación del aire, lo que a su vez beneficia la función cognitiva. Igualmente sucede con los ruidos -que relacionados con un aumento del estrés-, que a su vez eleva el riesgo de sufrir demencia, son amortiguados por la vegetación de estas zonas.

 

Los efectos beneficiosos no sólo se observan en personas mayores, un estudio realizado también por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), estableció una relación entre el espacio verde y el desarrollo cognitivo en escolares de España. Los resultados indicaron que los niños que fueron a escuelas rodeadas de más vegetación tuvieron un mejor desarrollo cognitivo respecto al resto.

 

 

Fuente: El Mundo – Raquel Díaz

Pin It

» Noticias » ¿Quiere evitar la demencia? Váyase...
On julio 16, 2018
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

«