Más de 900.000 menores viven en hogares en los que ningún adulto trabaja, el doble que antes de la crisis

Noticias Comments (0)

El 10,9% de los casi 8,3 millones de menores que residen en España lo hacen en hogares en los que ningún adulto tiene un empleo. La cifra, a pesar de que se ha reducido de manera sensible en los últimos años, es todavía el doble de la que se registró antes del inicio de la crisis y, en términos absolutos, supone que más de 900.000 bebés, niños y jóvenes de 0 a 17 años viven en una grave situación de vulnerabilidad.

 

Según el Focus on Spanish Society, «las cifras no ofrecen una imagen precisa de la pobreza infantil toda vez que este fenómeno también depende de las prestaciones públicas recibidas por las familias afectadas por el desempleo», y que en estos hogares puede haber, por ejemplo, pensionistas o jubilados que soporten la economía familiar. Pero «aun así», prosigue el documento, «dan idea de la proporción de niños y adolescentes que viven en familias bajo condiciones específicas de preocupación y, en definitiva, estrés».

 

El trabajo editado por la Fundación de las Cajas de Ahorros se basa en los datos a cierre de 2016, momento en el que la economía ya estaba creando empleo a un ritmo de, según los datos del Gobierno, unos 500.000 puestos al año y la tasa de paro había bajado del 20%. Esto pone en evidencia que, a pesar del favorable contexto económico y de los avances que realiza el país, el nivel de riesgo de pobreza para la población más joven sigue siendo muy alto, algo que ya han advertido organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

El informe también realiza una comparativa a nivel europeo de menores que viven en hogares desempleados, y arroja un ránking en el que España está claramente en la parte alta pero sin llegar a los niveles de otras potencias económicas como Francia o Reino Unido, algo que puede resultar sorprendente y que el propio estudio destaca. El caso contrario lo ocupan Suecia, Portugal u Holanda, todos ellos con unas tasas inferiores al 8%.

 

Entre la población adulta que vive en hogares con todos los mayores de 18 años sin un puesto de trabajo, la situación cambia de manera sustancial. Los países del sur de Europa, entre los que está España, son los que presentan unos mayores porcentajes. En Grecia, por ejemplo, la cifra roza el 18%, mientras que las tasas italianas y españolas son de más de un 12%. «Cabe destacar que aunque España muestra uno de los mayores porcentajes de poblaciones de entre 18 y 59 años en hogares desempleados, el porcentaje de menores viviendo en este tipo de hogares era inferior al de países menos afectados por el desempleo como Irlanda, o Bélgica», subraya en este punto el informe de Funcas.

 

Asimismo, el documento muestra, a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), una correlación positiva entre tener hijos y empleo en el caso de los varones. En 2016, más de cuatro de cada cinco hombres de entre 25 y 49 años que tenían uno o dos hijos estaban empleados, mientras que, entre los hombres del mismo grupo de edad sin hijos, la tasa de empleo era unos 10 puntos inferior. En el caso de las mujeres del mismo grupo de edad, en cambio, las que tienen hijos registran tasas de empleo más bajas, según informa Europa Press.

 

Visión sobre la economía y la política

Por otra parte, el Focus Spanish Society también analiza la negativa opinión que la población española tiene sobre la evolución de la economía y sobre la política. En lo que respecta al primer punto, y siempre a partir de los datos recabados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el documento destaca que en mayo de este mismo año un 36% de los encuestados calificaba la situación económica como mala, mientras que un 23% consideraba que era muy mala. «A tenor de estos datos, la mejora de los indicadores macroeconómicos registrados desde 2014 [principalmente en crecimiento económico y empleo] apenas se reflejan en la opinión y percepción pública».

 

A ello, el informe suma la valoración que la sociedad realiza tanto de la política como de los políticos. «En septiembre y octubre de 2016, en los meses previos a la reelección de Rajoy, el 56% de la población consideraba que la situación política era muy mala. Desde entonces, la propoción se redujo, pero en mayo de 2017 casi cuatro de cada 10 entrevistados mantenía esta opinión», señala el trabajo, que concluye: «Con todo esto, la percepción negativa sobre la política y la economía sigue prevalenciendo en la sociedad».

 

Fuente: El Mundo

Pin It

» Noticias » Más de 900.000 menores viven...
On Julio 1, 2017
By

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »