Sanidad advierte de que «el control del móvil por parte de la pareja es violencia de género»

Noticias Comments (0)

  • La iniciativa del Gobierno es concienciar a las adolescentes de situaciones digitales que «son violencia de género» y pueden no saberlo

 

Con las etiquetas #HaySalida y #FuerzaEnMiVoz y recordando que el 29% de las adolescentes dice haber sufrido control abusivo por parte de sus parejas. Así presentó Dolores Montserrat, la nueva campaña contra la violencia de género en adolescentes y entornos digitales, con la que el Gobierno quiere denunciar que el control del teléfono móvil por parte de la pareja forma también parte de esta lacra.

 

 

Con esta iniciativa pretende concienciar a las menores que puedan ser víctimas de este tipo de violencia y, sin embargo, ni ellas mismas son conscientes de que se trata de agresiones machistas. «Es fundamental que todas las víctimas sepan que no están solas y que fuera hay una sociedad dispuesta a ayudarlas», declaró Montserrat en la sede ministerial.

 

 

La campaña está destinada a difundirse en redes sociales para que precisamente, las adolescentes a través de su teléfono móvil, puedan acceder al material informativo de una manera más sencilla. Para ello, el grueso del proyecto, que lleva por nombre «Formas de violencia de género digital«, se centra en 10 situaciones relacionadas con las nuevas tecnologías que, según el Gobierno, «se consideran violencia de género» y las chicas, sin saberlo, pueden estar siendo víctimas de violencia machista.

 

 

«Denunciar estos casos no es tarea única de las propias víctimas, sino que tenemos que ser nosotros quienes las ayudemos a salir de su situación. Es fundamental trabajar en la prevención y concienciación y seguir desarrollando la igualdad entre hombres y mujeres para evitar que en un futuro se siga ejerciendo violencia por razones de género», relató la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Dudas sobre cuándo se obtendrán resultados

La iniciativa lanzada por el Gobierno se lleva a cabo con la colaboración de PantallasAmigas y Twitter España quienes permiten una mayor visualización de la misma y ayudan a cumplir el objetivo de provocar la reflexión para su posterior rechazo.

 

Si bien es cierto que el mensaje de la campaña y el público al que va dirigido es claro, las respuestas a las preguntas de cómo van a manejar los tiempos de actuación o cuándo se podrán conocer los primeros resultados no resultan tan evidentes.

 

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, asegura que es complicado saber las fechas exactas en las que se conocerán los resultados de esta campaña porque está destinada a un público heterogéneo. «Recoger toda la información en forma de respuesta que proceda de las redes sociales va a ser una tarea complicada y en cuanto obtengamos los primeros datos de respuesta, lo comunicaremos».

 

Por su parte, el mismo argumento ha empleado el subdirector y socio fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores: «El primer paso es que cale esta campaña en las redes sociales. Internet produce una cantidad de datos muy grande y los resultados que queremos recoger no son sólo cuantitativos, sino también, cualitativos, por lo que es un trabajo que iremos haciendo día a día».

 

Decálogo de la campaña

  1. Acosar o controlar a tu pareja usando el móvil
  2. Interferir en las relaciones de tu pareja en internet con otras personas
  3. Espiar el móvil de tu pareja
  4. Censurar fotos que tu pareja publica y comparte en redes sociales
  5. Controlar lo que hace tu pareja en las redes sociales.
  6. Exigir a tu pareja que demuestre dónde está con su geolocalización
  7. Obligar a tu pareja a que te envíe imágenes íntimas
  8. Comprometer a tu pareja para que te envíe claves personales
  9. Obligar a tu pareja a que te envíe un chat con otra persona
  10. Enfado por no mostrar siempre una respuesta inmediata mediante chat

 

Fuente: El Mundo

Pin It

» Noticias » Sanidad advierte de que «el...
On marzo 29, 2017
By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »