Lady Isabel: «Mi Down es mi capacidad»

Noticias Comments (0)

La primera diseñadora de moda con síndrome de Down en España presenta su colección en Madrid

 

Que se prepare Agatha Ruiz de la Prada porque le ha salido una competidora. «Supera su color», afirmó el modisto Francis Montesinos el pasado 29 de Noviembre durante el primer desfile de la diseñadora leonesa con síndrome de Down Isabel García Salguero. Ese día, la bóveda del Hotel NH Eurobuilding de Madrid acogió la explosión artística de Lady Isabel, 40 diseños realizados por García Salguero y «respetados e interpretados» por el también modisto Antonio Ramos, para quien Isabel es su «musa».

 

Si en la pasión colorista Lady se asemeja a Ruiz de la Prada, en la forma de trabajar se acerca al propio Montesinos. «No sé coser ni patronar; sé diseñar», explica ella. «Yo tampoco coso», advirtió él. Un botón sirve para explicar lo conseguido por esta mujer que considera «el síndrome de Down una de sus capacidades«. «¿Sabes cuál es la importancia de un botón?», se escuchó antes de que iniciara el desfile. Era la voz en off de un corto de la artista Didi Rodan: «La esencia de un botón es unir dos piezas de una misma prenda de vestir«.

 

Y la esencia de Lady Isabel es conseguir exactamente lo mismo, que un sinfín de personas se unan en pro de un éxito: «Conseguir», tal y como expresó la presentadora del desfile, Vicky Ocaña, «la igualdad de las personas con discapacidad». Una forma de trabajar por esa igualdad es fomentar que, como Isabel, lleven a la práctica sus deseos, porque cualquier ser humano anhela, tenga o no una discapacidad.

 

«Isabel tiene síndrome de Down y esto podría haber hecho imposible que hiciera realidad sus sueños, pero ha encontrado un camino que nos ha hecho ver que puede ser la inspiración para muchos otros. Isabel se ha encontrado con su alter ego, su complemento, Antonio Ramos», explicó Aurora Salguero, la madre de Lady Isabel, durante la celebración del desfile.

 

Antonio recibe desde 2013 los diseños de su «musa», y es uno de los trabajos que más placer le provoca realizar porque, según explica, «sólo verlos le produce alegría». Pero no es la única persona a la que Isabel inspira. Con la poeta Esther Rubio ha publicado el libro Camino de luz, que combina los textos de una con los dibujos de la otra. «Me identifico mucho con Isabel, tanto ella como yo hemos comenzado a sacar adelante proyectos después de un proceso de coaching que a ambas nos ayudó», explica Rubio, que, en el desfile, llevaba un diseño anterior de Isabel, con haikus de la poeta escritos en la tela de la falda.

 

La unión -como un botón- de creadores con artistas con una discapacidad ya no es algo casual. El proyecto artístico Arte Down, de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, reúne estos días en la exposición Miradas de Madrid a artistas con síndrome de Down junto a arquitectos y fotógrafos.

 

«Las personas con discapacidad intelectual están reclamando que quieren participar, que quieren dejar atrás lo asistencial y lo caritativo, y ser uno más. Y no sólo tienen derecho a ello sino que, el día que lo consigan, el mundo será un poco mejor», argumenta al respecto Almudena Martorell, presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce que, desde 1940, trabaja por la igualdad de las personas con discapacidad.

 

«Me encanta el trabajo de Lady Isabel. Mujeres como ella, y hombres, tan valientes, que exploran nuevos terrenos, son la punta de lanza para el resto, y también el mejor símbolo de que las cosas están cambiando, a la vez que son quienes cambian las cosas. ¡Son unos revolucionarios! Y también tienen una gran responsabilidad porque abren camino a los que vendrán detrás», continúa Martorell.

 

Fuente: El Mundo

Pin It

» Noticias » Lady Isabel: «Mi Down es...
On diciembre 6, 2016
By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »