Los niños que consumen más de cuatro raciones semanales de bebidas azucaradas elevan al 246% el riesgo de obesidad

Noticias Comments (0)

  • Los niños y adolescentes que consumen más de cuatro raciones semanales de bebidas azucaradas elevan al 246 por ciento el riesgo de presentar obesidad

 

Así se constata en una investigación de Nerea Martín Calvo, especialista en Pediatría en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, que ha sido premiada por la Comisión Científica del Colegio Oficial de Médicos de Guipúzcoa.

La investigación, que ha recibido el primer Premio al Mejor Artículo Científico publicado en revista médica en 2014, se titula ‘Consumo de bebidas carbonatadas azucaradas y obesidad en la infancia/adolescencia: un estudio de casos y controles’.

La investigadora analiza la asociación entre el consumo de bebidas carbonatadas-azucaradas y la obesidad en la infancia y adolescencia. Para el estudio se contó con 174 casos (niños/adolescentes obesos) y 174 controles (no obesos), es decir, un total de 348 niños/adolescentes navarros.

Según señala la experta, «encontramos que el consumo de bebidas carbonatadas-azucaradas (los refrescos más comunes) se asociaba significativamente con la obesidad en los niños de nuestro estudio». Asimismo, «descubrimos que la obesidad era 3,46 veces más frecuente entre los niños que consumían más de cuatro raciones de este tipo de bebidas a la semana, es decir, este consumo semanal conlleva un incremento relativo del riesgo de obesidad del 246%».

Además, detalla la especialista, «se observó que cada ración extra diaria de este tipo de bebidas multiplicaba por 1,69 el riesgo de obesidad en los niños y adolescentes de nuestro estudio». En definitiva, subraya, «esto supone un incremento relativo del riesgo de obesidad del 69% para cada ración extra diaria de este tipo de bebidas».

De acuerdo con la industria de bebidas, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado, el consumo de refrescos ha aumentado en paralelo a la epidemia de obesidad. De entre los diferentes tipos de refrescos, los carbonatados son los más consumidos, y cabe señalar que, aunque la producción de bebidas light (sin azúcares añadidos) ha aumentado, esta representa apenas un 25% de la producción total.

 

PROYECTO SENDO

Nerea Martín Calvo posee una Beca Río Hortega (2013-2015) y trabaja como profesora Ayudante Doctor en el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Actualmente, se encuentra en Boston realizando una estancia postdoctoral en Harvard T.H. Chan School of Public Health.

En enero de 2015 puso en marcha, como investigadora principal, el proyecto SENDO (Seguimiento de Escolares Navarros Para un Desarrollo Óptimo), una iniciativa piloto cuyo objetivo es conocer los hábitos dietéticos y estilos de vida de los niños y adolescentes navarros para estudiar posibles asociaciones con diferentes patologías de la infancia y adolescencia.

La primera fase del proyecto tiene como fin conocer el grado de adhesión de los niños navarros al patrón de dieta mediterránea y estudiar su posible efecto protector frente a la obesidad y el síndrome metábolico. El equipo de investigadores pretende lograr que en 2016 se cree una cohorte infantil de referencia en España.

Fuente: El Diario

Pin It

» Noticias » Los niños que consumen más...
On julio 16, 2015
By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »