UNA DE CADA CUATRO MUJERES, VÍCTIMAS DE ¨VIOLENCIA PSICOLÓGICA DE CONTROL¨ POR PARTE DE SU PAREJA

Noticias Comments (0)

  • En esa tipología de violencia figura no dejarle ver a sus amigos o evitar relacionarse con su familia
  • También se incluye querer saber dónde está en cada momento o acusarla de infidelidad
  • El 12,5% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida

 

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido «violencia psicológica de control» por parte de su pareja o ex pareja masculina a largo de su vida, lo que en términos absolutos podría rondar los cinco millones de personas.

 

Tal control se traduce en actitudes por parte del hombre como no dejarle ver a sus amigas o amigos, evitar que se relacionase con su familia, querer saber dónde estaba en cada momento, acusarla de infidelidad o enfadarse si hablaba con otro hombre. En el último año, el porcentaje de mujeres que sufren esa violencia es del 9,2%.

 

Son datos que figuran en la macroencuesta encargada al Centro de Investigaciones Sociológicas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El sondeo ha contado con una muestra de 10.171 mujeres de 16 o más años que han sido preguntadas por aspectos concretos de la violencia psicológica de control, emocional, económica, física y sexual, dentro y también fuera de la pareja.

 

El 12,5% ha sufrido violencia de género

De la encuesta se desprende que el 12,5% de las mujeres de 16 y más años ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o ex pareja (un 2,7% lo ha padecido en el último año) y un 13% ha sentido a lo largo de su vida alguna vez miedo de sus parejas, informa Europa Press. En el 64,2% de los casos de violencia de género, los hijos menores de edad también sufrieron el maltrato.

 

La cifra implica un aumento frente al 10,9% que declaró haber padecido violencia machista en 2011, el año de la anterior encuesta. No obstante, aquella preguntaba por los últimos 10 años y sólo sondeaba a mayores de edad, mientras que la actual ha preguntado a menores de 16 y 17 años abordando la violencia en toda una vida.

El estudio también refleja que un 77,6% consigue superar la violencia machista y rehacer su vida.

 

Fuente: El Mundo

Pin It

» Noticias » UNA DE CADA CUATRO MUJERES,...
On abril 20, 2015
By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »