Ventajas de contar con un psicólogo en la empresa

Noticias Comments (0)

empresas-concurrentes

 

En nuestro país aún persiste un tabú en torno a la psicología y todo lo que conlleva. Cuando escuchamos hablar de psicólogos inmediatamente nos viene a la mente un diván o una persona desequilibrada mentalmente. Pues bien, la psicología es una ciencia que cuenta con numerosos campos de actuación y uno de ellos es la psicología del trabajo y organizacional (PTO). Esta psicología organizacional recoge información sobre la conducta de las personas, lo que ayuda a elaborar teorías para su comprensión o a predecir sus acciones futuras.

Este campo de estudio, tiene como fin las empresas y las relaciones que en ellas se desarrollan. Contar con un psicólogo en nuestra plantilla puede suponer varias ventajas, ya que los trabajos que estos profesionales desempeñan son muy variados.

Un psicólogo no solo está capacitado para desempeñar puestos de administración del capital humano, sino que tiene cavidad en muchos otros campos. Una de sus tareas más importantes, es servir como intermediario entre la empresa y sus trabajadores, para mejorar la relación entre ambos.

Además de mejorar esta relación interna, otra de las tareas que puede desempeñar el psicólogo organizacional es analizar conductas. Pueden analizar a los trabajadores para modificar ciertos esquemas y conductas a favor de la empresa y el propio trabajador. Los psicólogos también se encargan de seleccionar el personal, llevando a cabo un análisis exhaustivo de las capacidades y competencias de cada uno. El desarrollo humano también es una de sus competencias. Cuanto mejor se siente el trabajador, la empresa fluye más fácilmente. Estos planes de desarrollo humano permiten a cada uno de los empleados explorar a fondo sus capacidades, fortalezas, oportunidades, defectos, etc. Por otro lado, este profesional también puede ayudarnos a aumentar las ventas, haciendo un análisis de nuestros consumidores.

Además de la psicología del trabajo y organizacional, existe otra rama de esta ciencia, la psicología positiva, que está íntimamente relacionada con el trabajo. La psicología positiva se centra en el desarrollo de la creatividad, el optimismo y las fortalezas de la persona. Actualmente se están aplicando sus investigaciones al campo de las organizaciones, lo que aporta un enfoque distinto a la intervención de la psicología en las empresas.

Las compañías que aplican los principios de la psicología positiva entre sus empleados y en la gestión del personal, suelen tener mayor índice de éxitos. La razón es sencilla. Los trabajadores más positivos y felices tienden a tener más y mejores oportunidades para desarrollar sus competencias y se sienten más seguros de sí mismos, por lo que tienden a desplegar su potencial real. Estas personas tienden a desarrollar una serie de comportamientos positivos que les permiten afrontar de una manera ventajosa los efectos adversos de momentos de crisis, fracasos o cambios.

 

Fuente: www.dirigentesdigital.com

 

Pin It

» Noticias » Ventajas de contar con un...
On abril 29, 2014
By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »