Nuevas tecnologías en la familia

Artículos Grupo Cambia Comments (0)

NN.TT. en la familia

 

 

La “convivencia” con las nuevas tecnologías se está convirtiendo en un área de trabajo prioritaria tanto en las Escuelas de Padres como en las sesiones a nivel familiar. Nos encontramos en un momento en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están ganando mucha presencia en nuestros hogares, y existen situaciones en las que la convivencia con dichas tecnologías, se vuelve complicada.

Uno de los orígenes del problema es el desconocimiento que tenemos sobre las mismas, lo que nos genera incertidumbre e inseguridad; de ahí que intentemos acercar a los padres a estas realidades para que las conozcan de primera mano. Además es necesario tomar conciencia que la problemática sobre las nuevas tecnologías NO se limita a una cuestión de competencia o manejo de las mismas.

La televisión, los videojuegos e internet, por sí mismos no son un problema, el problema surge cuando niños y jóvenes hacen un mal uso de estas tecnologías, estableciendo así una relación de dependencia.

Esta relación hace que dediquen excesivo tiempo a estas actividades lo que puede producir un empobrecimiento de las relaciones sociales, que en algunos casos, puede llegar incluso al aislamiento. También se produce un descenso en el rendimiento escolar e incluso pueden aparecer trastornos de conducta…

Es necesario interesarnos por todo lo que rodea al mundo de las pantallas y acompañar a nuestros hijos en algunos momentos; jugar con ellos, navegar por la red,… lo que nos ayudará a conocer sus intereses, su mundo y sus inquietudes, poder negociar con ellos sin estar en desventaja ni desautorizados por nuestro propio desconocimiento.

Dividiremos el artículo en función de las áreas que más preocupan a los padres en la actualidad:

 

MÓVILES

 ¿Es necesario que nuestros hijos tengan móvil? Si la respuesta es afirmativa, cabría hacerse una segunda pregunta… ¿Es necesario que tenga todas las aplicaciones que están en el mercado?

Está claro que esas aplicaciones antes o después las tendrán, pero es aconsejable primero educar sobre su uso, antes de que se tengan que enfrentar a ellas.

 

Debemos educar a nuestros hijos en el uso coherente del teléfono móvil, principalmente a través del ejemplo, utilizándolo solo si es necesario, apagándolo durante la noche o mientras se desarrollan tareas importantes (como los deberes) y realizando conversaciones cortas.

 

 TELEVISIÓN

 Debemos enseñar a nuestros hijos a elegir los programas adecuados y a encender la TV solamente para ver programas específicos; procurar que la televisión no esté puesta durante las comidas y cenas ya que cada vez disponemos de menos tiempo para relacionarnos con ellos y parte de ese tiempo se “pasa” viendo la televisión. Una  vez que hayamos terminado la comida o incluso el espacio de comunicación después de la cena, si se enciende la televisión, siempre que sea posible hay que verla con ellos; y por último, también enseñar a nuestros hijos a apagar la TV cuando acabe un programa, evitando el famoso “zapping” para encontrar algo, que con tantos canales que disponemos en la actualidad, es muy complicado que no encontremos, con lo que la televisión se enciende a una hora, pero se termina apagando muchas horas después…

 

 INTERNET

 Tenemos que controlar los contenidos por los que navegan nuestros hijos,  instalado un filtro que bloquee los contenidos inapropiados y restrinja el uso del chat. También es necesario controlar el tiempo.

Establecer de mutuo acuerdo unas normas, reglas o compromisos: no proporcionar datos personales, no mandar fotos, no planear un encuentro con alguien conocido en la red, respetar el horario fijado… es fundamental para navegar a través de la red, ya que existen numerosos peligros.

Lo ideal es que los padres sean capaces de manejar el ordenador al mismo nivel o muy similar que sus hijos, de forma que los niños sean conscientes de que los padres tienen capacidad de supervisar lo que hacen, así como tener el ordenador en una zona común del domicilio, no en la habitación del menor.

 

 VÍDEO JUEGOS

 Controlar el contenido de los videojuegos, eligiendo aquellos que no tengan tintes violentos, sexistas o insolidarios. Y sobre todo, adecuados a la edad del niño. También es importante recordar que no es recomendable jugar justo antes de dormir porque puede producir alteraciones del sueño.

En relación a esto último, os dejo unas estadísticas un tanto alarmantes:

  • El 33% de los menores reconoce jugar con videojuegos clasificados para mayores de 18 años, y otro 15% desconoce la clasificación de los juegos que utiliza
  • El 38% de los menores reconoce que si sus padres conocieran el contenido de algunos de sus videojuegos no les dejarían jugar con ellos

 

 REDES SOCIALES

 Casi todo el mundo sabe qué es facebook, tuenti, twitter… ¿Pero sabemos la información que se publica en estos perfiles? Es más… ¿Sabemos qué pasos tenemos que dar para abrir un perfil? Es recomendable abrirnos un perfil en la red social que utilice nuestro hijo, así conoceremos de primera mano la herramienta, los datos que se solicitan, los niveles de privacidad… Además, es útil  mantener ese perfil en la red social agregando a nuestro/s hijo/s, lo que nos permitirá compartir esa herramienta aprovechando otro espacio de comunicación.

 

Respecto a pautas básicas, es importante: configurar la privacidad del usuario en un nivel alto, o muy alto; utilizar las páginas para comentar hobbies, aficiones… y no aspectos de la vida personal y/o familiar; no aceptar a personas que no conoces; activar la opción de grabar las conversaciones en el ordenador y agregar amigos por amistad, no por interés de acumular

Probablemente nuestros hijos tengan mucho que enseñarnos sobre el funcionamiento de las mismas, pero somos nosotros lo que debemos enseñarles para qué utilizar las TIC y qué se puede hacer con ellas de un modo responsable, productivo y seguro. Y para ello, debemos empezar por conocerlas y perder el miedo que nos generan.

 

Javier Rodríguez Velasco

Psicólogo Clínico y Educativo Grupo Cambia

Pin It

» Artículos Grupo Cambia » Nuevas tecnologías en la familia
On enero 20, 2014
By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »