¿Escuela de qué? Sí sí, has oído bien, Escuela de Padres ¡volvemos al cole!

Artículos Grupo Cambia Comments (0)

Escuelas de Padres

 

Pero… ¿Qué quieres decir con Escuela de Padres? ¿a qué te refieres? Es una pregunta con la que nos hemos encontrado en multitud de ocasiones… La Escuela de Padres es un espacio para padres, en el que con la ayuda de un profesional, se comparten experiencias y se aprenden pautas nuevas que enriquecen nuestra forma de educar a los hijos.

 

En Grupo Cambia cada día estamos más convencidos de la importancia de este tipo de escuelas, pero ojo, cuidando aspectos que consideramos importantes a la hora de ponerlas en práctica, y que si somos capaces de controlar, aumentan las posibilidades de que dicha escuela sea un éxito… ¿Cuáles serían estos aspectos?

 

–       Uno de los más importantes, por no decir el que más, es la propia motivación tanto de los padres como del formador, que, como en toda actividad diaria, cuando nos falta, no nos permite obtener el máximo provecho a lo que estamos realizando.

 

–       Otro factor que a veces se descuida… Homogeneidad de los grupos; a mayor homogeneidad, mayor participación y mayor enriquecimiento del grupo, ya que será más fácil compartir experiencias y estrategias de intervención comunes. Debemos buscar que los grupos sean lo más homogéneos posible, pero priorizando la edad de los hijos, más que la de los padres…

 

–       Otro aspecto a cuidar es que los grupos no sean muy numerosos: lo recomendado es que no sean más de 20 los participantes a las sesiones y tengan un compromiso firme de asistencia.

 

–       Flexibilidad a la hora de elaborar los contenidos, preparar los materiales y estructurar el tiempo. Debemos tener en cuenta que en muchas ocasiones enriquece más al grupo la puesta en común de situaciones que pueden ir “saliendo” a medida que avanzamos, que ceñirnos a los tiempos y contenidos planificados… Las experiencias y los ejemplos se recuerdan mejor que la “teoría”.

 

Basándonos en nuestra experiencia cada día damos más importancia a las Escuelas de Padres como espacio de puesta en común de problemas y posibles soluciones; este espacio en muchas ocasiones es más efectivo que el trabajo individual con una familia.

 

Sobre las edades para realizar las Escuelas de Padres, ¿hay alguna edad recomendada? Lo ideal es empezar cuanto antes, cuanto más pequeños sean nuestros hijos mejor, ya que no solo nos preparamos para retos actuales, sino también para los futuros. Esto es lo que se denomina “Prevención Primaria”, sin duda la más eficaz, ya que en el peor de los casos detectaremos el problema en los primerísimos estadios, o incluso, solo con pequeñas pautas, seremos capaces de que directamente no aparezca.

 

No obstante, también son eficaces las Escuelas de Padres con hijos preadolescentes o adolescentes, cuando normalmente en casa ya están apareciendo los primeros conflictos. A esta intervención, la denominamos “Prevención Secundaria”. En muchas de estas situaciones se requiere la intervención de un profesional para ayudar a reconducir el problema, pero también es cierto que con el trabajo que se realiza en las Escuelas de Padres, se pueden revertir situaciones que empezaban a hacer incómoda la convivencia con los hijos.

 

Por último, en las situaciones familiares en las que la relación está muy deteriorada, y que requieren inexorablemente la intervención de un profesional, desde Grupo Cambia creemos muy ventajoso apoyar dicha intervención a nivel familiar con la participación en sesiones grupales con padres que estén viviendo situaciones similares, ya que “el sufrimiento se hace más llevadero” y el aprendizaje de estrategias se hace más eficaz.

 

Consideramos fundamental que todos los estamentos relacionados con la educación de nuestros hijos (ayuntamientos, comunidades, dirección de centros educativos, AMPAS, etc.) sean conscientes de la poderosa y útil herramienta en que se han convertido este tipo de escuelas, y se sigan potenciando para evitar problemas mayores… O conseguir que, por fin, ¡los niños lleguen con un manual de instrucciones debajo del brazo!

 

P.D.: A estas escuelas, se nos olvida ponerle el apellido, que sería “Y Abuelos”, ya que en España, cada vez pasan más tiempo con sus nietos, y eso hace que tengamos que reformular el nuevo rol que tienen en sus vidas.

 

Javier Rodríguez Velasco

Psicólogo Clínico y Educativo, Grupo Cambia

 

Pin It

» Artículos Grupo Cambia » ¿Escuela de qué? Sí sí,...
On septiembre 19, 2013
By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »