¿Tengo un problema con el alcohol?

Artículos Grupo Cambia Comments (0)

alcohol-overwhelm

 

Cada vez son más los estudios y las noticias que nos indican que el consumo de alcohol se ha incrementado drásticamente en hombres y mujeres en los últimos años. Al mismo tiempo que se adelanta la edad de consumo en menores, chicos y chicas. La situación social de crisis económica hace que también en adultos se describan más casos de dependencia de alcohol y que el consumo de esta droga se incremente. Con este cuestionario se pretende averiguar si usas, abusas, o dependes del alcohol.

Uso del alcohol: entendemos por uso aquel tipo de relación con el alcohol en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia o por la propia situación física, psíquica y social de la persona, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor de alcohol ni sobre su entorno.

Abuso del alcohol: entendemos por abuso aquella forma de relación con el alcohol en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social de la persona, se producen consecuencias negativas para el consumidor de alcohol y/o su entorno.

Dependencia del alcohol: siguiendo a la Organización Mundial de la Salud, podemos entender la dependencia como aquella pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso del alcohol frente a otras conductas consideradas antes como más importantes. El consumo, que quizás empezó como una experiencia esporádica sin aparente trascendencia, pasa a convertirse así en una conducta en torno a la cual se organiza la vida de la persona. Ésta dedicará la mayor parte de su tiempo a pensar en la ingesta de alcohol, a buscarlo, a obtener financiación para compararlo, a beber, a recuperarse de sus efectos, etc.

Si realizas este test de forma sincera verás hasta qué punto el alcohol controla tu vida y tu ocio, ¿Te atreves? Contesta con un “SI” o un “NO”  a las siguientes frases:

 

     1.     Tomo alcohol en comidas familiares, cenas de empresa, fiestas, cumpleaños, etc.

     2.     No puedo pasar largas temporadas sin tomar alcohol (meses, años, etc.).

     3.     Dejar el alcohol para siempre sería un problema.

     4.     Tomo alcohol aunque me crea problemas con los estudios, en mi trabajo, relaciones personales…

     5.     Tomo alcohol incluso cuando es peligroso (conducir, etc.).

     6.     Bebo alcohol, aun cuando tengo o he tenido problemas por su consumo (peleas, etc.).

     7.     La misma cantidad de alcohol no me causa los mismos efectos que al principio, cada día lo soporto mejor.

     8.     Si no tomo alcohol, no me lo paso bien o me voy a dormir antes.

     9.     Muchas veces, no quiero beber y termino borracho/a.

     10.  Tomo alcohol aun cuando me crea problemas con mi familia, pareja y amigos.

     11.  He intentado dejar de beber en ocasiones, sin éxito.

     12.  Cada día me cuesta más recuperarme de los efectos del alcohol.

     13.  He reducido algunas de mis actividades por estar de resaca, o necesitar descansar tras una borrachera.

 

Si has obtenido entre 1 y 2  veces “Sí”: usas el alcohol, siempre se recomienda el consumo moderado y es ese el que tú haces, así que… ¡Enhorabuena!

Si has obtenido entre 3 y 7 veces “Sí”: abusas del alcohol, y esto te puede pasar factura, piensa que por consumir alcohol te expones a situaciones cada vez más peligrosas y no sólo está en juego tu bienestar, sino también el de la gente que te rodea. Intenta plantearte la vida sin alcohol, es posible.

Si has obtenido entre 8 y 13 veces “Sí”: dependes del alcohol, esto quiere decir que tu vida se rige por el consumo de alcohol, y esto es muy peligroso para ti y para la gente que te rodea. Si no has buscado ayuda profesional al respecto, se recomienda que lo hagas.

 

PATRICIA ROJAS CAMACHO

Psicóloga Clínica de GrupoCambia

Pin It

» Artículos Grupo Cambia » ¿Tengo un problema con el...
On mayo 8, 2013
By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »