La mitad de los casos de daño cerebral pueden recuperarse

Noticias Comments (0)

Entre el 50% y el 60% de los pacientes con daño cerebral pueden alcanzar un cierto nivel de recuperación, según el doctor Juan Carlos Arango, algo impensable hace 20 años, cuando se creía que el cerebro no se podía reparar.

Arango es premio mundial al mejor joven investigador en el área del trauma de cráneo el año pasado, otorgado por la Asociación Internacional de Daño Cerebral. Se dedicó a este campo tras tener que cuidar de su hermano, quien sufrió un daño cerebral severo en un accidente de motocicleta.

24.1.13 DCAEl pasado martes 22 de enero expuso en Bilbao los programas que desarrolla para recuperar los pacientes con daño cerebral, muy variados debido a que el origen del daño es diverso: íctus, traumatismos craneoencefálicos consecuencia de accidentes de coche…

Entre las técnicas que usa figuran programas de realidad virtual para que los pacientes vuelvan a saber qué hacer: por ejemplo, un ama de casa afectada puede olvidar cocinar y echar el pollo crudo a la paella. El programa le lleva paso a paso y le enseña qué hace bien y qué mal, cuando debe echar el arroz y el pollo. Otros programas consisten en avisadores electrónicos para afectados en la memoria, que le dicen al paciente qué hacer: «Tienes que ir al baño, ir a una entrevista…»

El doctor ha hecho hincapié en la atención a los cuidadores, porque son personas sometidas a mucho estrés y que acaban desarrollando un alto grado de culpabilidad: si van al cine piensan que si la persona que cuidan se cae o se quema fue culpa suya por no estar allí.

Pin It

» Noticias » La mitad de los casos...
On enero 24, 2013
By

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« »